gRupO MiRosCopiO

mayo 25, 2009

Quiero ser Atticus Finch, 20

Filed under: Trabajos grupo — jesús merino @ 5:58 pm

“Eso sería como matar a un ruiseñor”…

robert-duvall-as-boo-radley-1

Tras la escena anterior, la película da un salto en el tiempo, siempre guiada por la voz de Scout adulta. Asistimos a la fiesta en la que la niña va disfrazada de jamón. Cuando regresan -ya de noche- a casa son atacados en medio del bosque. Una figura desconocida rescata a Jem y lo lleva a casa.

Miedo de nuevo

Como ya hemos señalado, el miedo es uno de los ejes temáticos de la película. En este caso nos encontramos con uno de los tópicos más eficaces: el bosque, la noche, dos niños solos… Desde el punto de vista cinematográfico podemos analizar los recurso que juegan en la escena ( el sempiterno movimiento de los árboles, la música…) Cuando se produce el ataque, el montaje juega también un papel determinante.

Otro elemento añadido son los ojos de Scout a través de su disfraz. Asiste impotente al ataque que sufre su hermano.

Conocemos a Boo

Ya en casa, el sheriff interroga a Scout sobre lo que ha pasado. A base de retazos reconstruye la escena, hasta el momento en que aparece alguien que libra a Jem del atacante y lo lleva a casa…y si quieren saber quién es… está ahí.

“Señorita Jean Louise, es el señor Boo Radley” Es el único momento de la película en el que Atticus se refiere a su hija por su nombre. ¿Por qué?

Scout toma de la mano a Boo y le acompaña hasta la habitación de Jem. Le dice que puede acariciarlo entonces, porque está dormido; si estuviera despierto sería imposible: ¿Por qué? ¿Aceptaríamos nosotros ser acariciados? ¿Por qué?

Mostrar afecto, manifestar ternura…¿en qué contextos nos parece apropiado manifestar estas emociones? ¿por qué?

¿Tiene algo que ver el hecho de que Jemn sea varón para suponer que no se dejaría acariciar despierto?

¿Se resistiría Scout igualmente a la caricia?

Matar a un ruiseñor

En el porche, Atticus está inquieto, pensando cómo afrontar la situación. Vemos que supone que el agresor ha sido Jem y está pensando en alegar legítima defensa. El sheriff  le hace ver la verdad y le comunica su posición oficial: Bob Ewell se ha clavado el cuchillo al atacar -borracho- a Jem. Alude también a que todas las señoras irían a llevar tartas a esa “dulce criatura”. Para rematar, Scout alude a sus propias palabras: “eso sería como matar a un ruiseñor”. Atticus se rinde y va a estrechar la mano de Boo Radley como signo de gratitud.

Conflicto moral: ¿ha sido Atticus Finch fiel a sí mismo? ¿Ha sido una decisión moralmente correcta? ¿Debería haber hecho público el nombre de quien ha matado a Bob Ewell? ¿Es bueno el argumento del sheriff de que una injusticia ha corregido a otra?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: